10 cosas que hacer en Morelos
14 agosto, 2018
¡Convive con la naturaleza!
26 noviembre, 2018
Show all

¡Tradición en el Tepozteco!

Durante el mes de septiembre, se realizan diversas actividades en Morelos, principalmente en Tepoztlán.

Se aproxima El Reto al Tepozteco,  la celebración más importante para los habitantes de Tepoztlán al recordar a través de rituales y ceremonias la velación y el bautizo del Tepozteco, rituales con los cuales se dio la fusión de la cultura prehispánica a la religión católica. Esta tradición ha sido celebrada desde el año de 1850 y es parte de su patrimonio cultural porque contiene sus valores más profundos.

Cada año la celebración comienza la noche del 7 de Septiembre con la procesión de la Virgen de la Natividad, seguida de la velación de los trajes del elenco que se usaran en la representación en la plaza cívica. Así también se tiene la velación y la ofrenda en la pirámide del cerro del Tepozteco, la cual se ilumina durante las dos noches de la celebración. No hay que olvidar la colocación del arco de semillas como parte importante en la celebración.

Según la leyenda, los señores de los pueblos cercanos: Oaxtepex, Yautepec, Cuernavaca y Tlayacapan llegaron un 8 de Septiembre para reclamar al Rey Tepuztecatl por la aceptación a la conversion de la religión traída por los españoles. Enfurecidos retaron al rey a los pies del cerro Tepozteco y cuenta la leyenda que fue allí donde el rey con toda calma los convenció  de hacer lo mismo por el bien de todos los pueblos.

¡Así que no puedes perderte esta gran tradición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *